la-matanza-en-tierras-sorianas

La matanza en tierras sorianas

8.00€

Colección: Año de publicación: Género: Autor:
Ficha ténica
Título  La matanza en tierras sorianas
Autor   Pedro Iglesia Fernández
Prólogo  Gregorio Varela
Editorial   Soria Edita
Año 1ª edición  1991
Colección   Serie Minor
Género   Estudio
Idioma  Español
Encuadernación   Tapa blanda
Nº de páginas   191
Imágenes  Dibujos de Berta Iglesia Gómez. Gráficos y mapas.
Formato   20×23 cm.
ISBN 
PVP   15,00 €

Copyright © Soria Edita. Todos los derechos reservados.

A cerca del libro: El doctor veterinario Pedro Iglesia repasa, a lo largo de casi doscientas páginas, la matanza en tierras de Soria, desde el punto de vista técnico-sanitario, histórico y ritual.

El libro está dividido en cinco grandes apartados: preliminares, la matanza, elaboración de productos, gastronomía y apéndice. En el primero, se analiza con detalles los antecedentes históricos, la importancia del cerdo y la matanza en nuestra provincia, comparándola con otras regiones. En los dos siguientes apartados Iglesias desmenuza todo el ritual y la elaboración de los productos: morcillas, chorizos, jamones, salazones, manteca, y los que surgen con la base de las vísceras. Continúa, en el apartado de gastronomía, ofreciendo al lector las recetas más representativas, clásicas, que se aderezan a partir del cerdo sacrificado. Finaliza, en el apéndice, con nomenclatura, decires, refranes y vocabulario relativos al tema que trata, industrias cárnicas y, por fin, la bibliografía consultada.

Se trata del libro más completo referente al cerdo en general, y a la matanza en particular. De obligada consulta, tanto en el aspecto técnico como etnológico, y también muy recomendable desde el punto de vista curioso y anecdótico.

© Celia Duañez. Fuente: goig-soler.com

Así comienza el libro: PRELIMINARES. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. La carne fue siempre el alimento más estimado del hombre. Desde los tiempos primitivos el hombre cazador trato de prolongar su duración por ser una materia perecedera. Posteriormente, cuando el hombre se hizo pastor o ganadero, resolvió en parte el problema del acopio…

Opiniones

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Se el primero en valorarlo “La matanza en tierras sorianas”