pinturas-rupestres-de-valonsadero-y-su-entorno

Pinturas Rupestres de Valonsadero y su entorno

42.00€

ISBN: 84-931661-4-6 Colección: Año de publicación: Género: Autor: Diseñador:
Ficha ténica
Título  Pinturas Rupestres de Valonsadero y su entorno
Autor   Juan Antonio Gómez Barrera
Prólogo  Carlos Martínez Izquierdo
Editorial   Diputación de Soria / Distribuye: Soria Edita
Año 1ª edición  2001
Colección   Fuera de colección
Género   Estudio
Idioma  Español
Encuadernación   Tapa dura
Nº de páginas   255
Imágenes  Fotografías a color de Juan A. Gómez y Alejandro Plaza Ilustraciones y gráficos de Juan A. Gómez Barrera
Formato   30×28 cm.
ISBN   84-931661-4-6
PVP   42,00 €
 Copyright © Caja Rural de Soria. Todos los derechos reservados.

 

A cerca del autor: Juan Antonio Gómez Barrera

A cerca del libro:

Este libro, editado por la Diputación Provincial de Soria, venía a conmemorar un aniversario: el 5 de agosto de 1951, Teogenes Ortego y un grupo de amigos contemplaban por primera vez los símbolos rojos y ocres del monte soriano por antonomasia.

Hoy, cuando ha pasado medio siglo desde un descubrimiento que vendría a sumar un total de quince abrigos, Pinturas Rupestres de Valonsadero y su entorno ve la luz con una clara intención: la de hacer llegar al público en general este otro libro vivo, dibujado con óxido de hierro en el especio vigilado de la Sierra La Llana. Sus páginas, 41 estaciones a manos lados del Pico Frentes, hilvanarán de forma clara y fundamentalmente gráfica una ruta fascinante por la prehistoria de Valonsadero, Oteruelos, Fuentetoba y Pedrajas. Continuador de los trabajos de Ortego, su autor ha sido el descubridor de nuevas estaciones, amén del defensor incansable de un importante capítulo del arte de la Edad del Bronce en la Península Ibérica. Esta obra no es sino la síntesis  y puesta al día de cincuenta años de prehistoria: tres décadas llevan la firma de Ortego, las otras dos se encuentran íntimamente ligadas al nombre de un estudioso que se define, por encimado de todas las cosas, profesor.

Es por esta mixtura de pasiones -la del estudio, la de Valonsadero y la de la docencia- por lo que la obra de Gómez-Barrera encuentra el punto exacto entre la investigación y la divulgación. Un texto sencillo y didáctico, constantemente apoyado por ilustraciones y fotografías, hace de hilo conductor por las actividades, rituales, cultos, organización y modos de vida de aquellos que habitaron las cercanías de la capital de Soria en el 2500 a.C. En Valonsadero, esa dehesa que los pobladores del XXI no dejan de llevar en la entraña y el terruño, se encuentra la explicación del arte prehistórico. De su mano y de la de un investigador, docente convencido y soriano para más señas, les dejamos: en páginas y abrigos espera un libro mágico de papel, roca y memoria.

Susana Gómez Redondo

Opiniones

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Se el primero en valorarlo “Pinturas Rupestres de Valonsadero y su entorno”