Presentación: DE PUNTA A PUNTA

Soria Edita presenta las memorias de Pedro Martínez Lapeña en un libro titulado DE PUNTA A PUNTA. El acto tendrá lugar en el Círculo Amistad Numancia (calle El Collado, 23. Soria. Spain) el martes 25 de septiembre de 2012 a las 20:00 horas; y estarán presentes tanto el autor, Pedro Martínez Lapeña, como su mujer, Julia Muñoz Atienza (98 años), que han cumplido ya 70 como casados, acompañados de su hijo Jaime, portavoz de la familia y Pilar de la Viña, representante de Soria Edita, entidad que se ha encargado de la publicación.

Pedro Martínez, hijo, nieto y bisnieto de labradores, nació el 4 de diciembre de 1912, fue a la escuela hasta los catorce años y estuvo otros cuarenta labrando con bueyes y mulas. Con solo 7 años condujo un rebaño de ovejas por medio término, y a los 12 hizo todo el acarreo del verano. Cumplió la mili en África y la guerra en el frente de Aragón, donde tuvo que desenterrar a su hermano Benito para llevar sus restos a Nepas.

Emigró a trabajar a Barcelona, pero a los dos años se volvió a su tierra, donde se casó y echó más raíces de las que ya tenía. Fue juez de paz muchos años y presidente de la Hermandad de Labradores, desde la que impulsó la concentración parcelaria.

Ni tener ocho hermanos ni vivir la asperura de nuestra fría tierra le impidieron encontrar tiempo y ganas para dedicarlo a tocar en compañía la bandurria o el laúd o para leer libros. A los 90 años quiso escribir sus memorias, y aquí están.

Pincha aquí para ver la ficha técnica del libro.

4 Comentarios

  • Jaime de Nepas

    19.09.2012 a las 22:46 Responder

    El libro De Punta a Punta se puede leer como un documento antropológico, es decir, ver o recordar las tareas y costumbres de un labrador soriano del siglo XX o se puede leer como un conjunto de retratos, afanes y sucesos que dibujan perfectamente a muchas personas y, sobre, todo, al autor. Esta segunda lectura, que recomiendo, es más profunda y emocionante, y se puede llevar a cabo sin ser de Soria ni de la familia. El libro tiene una vena literaria indudable, está escrita en buen castellano y se puede apreciar como una notable novela. El autor del libro, sus memorias, es mi padre, y acabo de dar mi sincera opinión sobre él.

  • Javier Sáenz Munilla

    19.09.2012 a las 21:13 Responder

    Es de lo más delicioso que he leído en mucho tiempo. No sólo es interesante -he aprendido un montón de cosas- y entretenido, sino que está muy bien escrito. Don Pedro Martínez Lapeña es un todo un personaje literario, construido por sí mismo, y un hombre de una sola pieza. Un castellano recio y auténtico.

  • Isabel Martínez Reve

    19.09.2012 a las 08:03 Responder

    Mañana lo presentaremos en Madrid, en la tretulia de periodistas DESCARTES. Pensamos que es una gran oportunidad comenzar el curso con un repaso de nuestra historia más reciente contado en primera persona por Pedro Martínez, hijo y nieto de labradores y padre de Jaime, el escritor que lo va a presenta.Cuenta Atrás es un libro costumbrista y emocionante

  • Begoña Portero

    19.09.2012 a las 14:09 Responder

    Conocía muchas de las historias pero me ha sorprendidoo lo bien que las cuenta. Describe con mucho acierto y sencillez las cosas y las situaciones y, de vez en cuando, suelta algunas frases con una vena poética, que te emociona.

Publicar un comentario