Recorte de prensa: Autores…

AUTORES Y TECNOLOGÍA CONTRA LA CRISIS

Por Santiago Rello. Heraldo de Soria. 10 diciembre 2012.

En una época de dificultades económicas para empresas y particulares como la que se vive actualmente, la pequeña editorial de la provincia, Soria Edita, afronta esta situación recurriendo a diferentes estrategias para intentar “capear el temporal” y continuar con su labor de publicar nuevos títulos. Uno de sus responsables, Jesús De Lózar, reconoció que se trata de aprovechar todas las iniciativas posibles, y que cuestiones como la colaboración de los propios autores, o el recurso de las nuevas tecnologías juegan un papel destacado a la hora de seguir en la brecha.

Como punto de partida, De Lózar matizó que Soria Edita “no tiene una posición significativa dentro de los que es el mercado literario, porque somos una editorial pequeña”. Aún así, reconoció que la difícil situación económica actual “sí que la estamos notando, por ejemplo, en lo que es la venta de ejemplares a través de las librerías, que si ha bajado”. Pero en cambio, y gracias a nuestras estrategias de marketing y publicidad no lo estamos notando tanto: de hecho, este año vamos a facturar más que el año pasado”.

“Viendo cómo se ponían las cosas, nos propusimos vender más, aunque tuvimos que enfrentar a una reducción drástica de las ayudas que recibíamos, por ejemplo. Para combatir esta situación, nos hemos centrado en dos aspectos que consideramos fundamentales para la promoción de nuestras publicaciones: la presentación de libros en compañía de los propios autores, que es alfo my importante de cara a los lectores; y también exprimir al máximo las redes sociales, porque ahora contamos con una serie de elementos que antes no teníamos, como twitter, facebook y demás, que nos sirven para estar ahí y anunciar insistentemente nuestros eventos” añadió.

Jesús de Lózar lamentó que “sigue sin haber cultura de leer en nuestro país”, lo que complica aún más las cosas para cualquier editorial. Frente a este hecho, desde Soria Edita “lo que intentamos en todo momento es publicar libros que sean buenos y bonitos, de forma que sean comerciales y vayan dirigidos a un público mayoritario. Y lo que tenemos que hacer es seguir organizando presentaciones de cada publicación en compañía de los autores, que consideramos que es fundamental”.

Uno de los últimos actos celebrados por esta editorial soriana, cumpliendo con todas estas premisas promocionales, fue la presentación en Almazán, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, del último libro escrito por Julio Izquierdo, profesor en el IES Gaya Nuño de la localidad. “Boa Morte” es el título de una obra, que según el autor, es “un libro de relatos que reúnen a varios personajes de muy distintas características en un escenario común, un pueblo abandonado. Cada uno de los personajes acude a ese pueblo por un motivo diferente, aunque casi todos son personas solitarias que van allí buscando algo”, explicó.

“He intentado hacer un paralelismo entre la soledad de los pueblos y la soledad de las personas, y el libro cuenta cosas que creo que son muy humanas y muy identificables para cualquier lector”, añadió.

No hay comentarios

Publicar un comentario