Recorte de Prensa/Diario Soria: Presentación Boa Morte

El escritor soriano Julio Izquierdo presentó ayer su libro ‘Boa Morte’ dentro del tradicional encuentro anual de Soria Edita, en un acto celebrado en la Casa de Autoridades de Valonsadero. Se trata de un trabajo de relatos cortos en el que se transmite el proceso de abandono de un pueblo en el que acaban quedando sólo ruinas y ecos fantasmales. En la presentación Izquierdo estuvo acompañado por el escritor José Ángel Sainz, autor del prólogo, la cineasta Mercedes Álvarez, que escribió el epílogo, y el poeta Fermín Herrero.

El autor del libro declaró que «se trata de una colección de relatos que tienen como nexo en común Boa Morte, un pueblo abandonado, al que se acercan una serie de personajes de muy distintas edades, sexos y culturas. Cada uno de ellos va buscando una cosa diferente, pero todos en cierto modo buscan algo, y por eso se acercan e ese pueblo abandonado. También es una metáfora de la propia soledad del ser humano y de la localidad en que no vive nadie».
 
En el prólogo José Ángel González destacó esencialmente el estilo y la verdad de los personajes, mientras que en el epílogo la cineasta Álvarez puso de manifiesto la voz del narrador. Según el autor el libro trata esencialmente de la despoblación, que se puede vivir en cualquier localidad  del entorno rural de Soria «es algo que he tenido presente, pero también en gran relación con la propia soledad de los personajes. La soledad del espacio del pueblo que podría ser soriano, pero que no lo es, tiene mucha relación con la soledad de los individuos que se acercan al pueblo solitario». 
 
Este es el segundo libro de Izquierdo, que hace 10 años publicó junto a Fermín Herrero otro trabajo bajo el título ‘Los hijos secos’, «un libro mitad poesía y mitad relatos».
Fuente: Diario de Soria

No hay comentarios

Publicar un comentario