Pedro Martínez Lapeña
Pedro Martínez, hijo, nieto y bisnieto de labradores, nació el 4 de diciembre de 1912, en Nepas (Soria). Fue a la escuela hasta los catorce años y estuvo otros cuarenta labrando con bueyes y mulas. Con solo 7 años condujo un rebaño de ovejas por medio término, y a los 12 hizo todo el acarreo del verano. Cumplió la mili en África y la guerra en el frente de Aragón, donde tuvo que desenterrar a su hermano Benito para llevar sus restos a Nepas.
Emigró a trabajar a Barcelona, pero a los dos años se volvió a su tierra, donde se casó y echó más raíces de las que ya tenía. Fue juez de paz muchos años y presidente de la Hermandad de Labradores, desde la que impulsó la concentración parcelaria.
Ni tener ocho hermanos ni vivir la asperura de nuestra fría tierra le impidieron encontrar tiempo y ganas para dedicarlo a tocar en compañía la bandurria o el laúd o para leer libros. A los 90 años quiso escribir sus memorias
Libros publicados con Soria Edita:
(Pincha sobre el título para acceder a la ficha técnica del libro).
Jaime de Nepas
20.09.2011 a las 17:40La primera edición de De Punta a Punta sxe agotó en dos meses. Era pequeña, desde luego, pero el libro lo compró -y le emocionó- mucha gente que no es de Nepas ni de Soria ni de familia labradora. Simplemente, gozó con lkas historias que cuenta Pedro Martínez. Así que editamos otros cien ejemplares, que andan por ahí, en librerías varias.